domingo, 11 de agosto de 2013

Carta a Canal 5

En aquella época, septiembre de 1994, había un programa sobre negligencias médicas en Canal 5.

Les escribí una carta, explicándoles sobre el caso de mi esposo, Vicente Morillo Monje, pero nunca se pusieron en contacto conmigo.

***************************

Carta a Canal 5 Transcripción
(Página 1)

Muy señores míos:

Me dirijo a vds. para exponerles el caso de la muerte de mi esposo debido a varias negligencias médicas por parte de distintos doctores de la misma clínica; la tan famosa Clínica MONCLOA, que según dice todo el mundo es la mejor equipada de todas España, y yo me pregunto de qué sirve la mejor máquina si detrás no hay un apersona con humanidad y amor a su trabajo que la maneje.
Ya sé que los casos de negligencia médica son muy difíciles de tratar debido a que la mayoría de nosotros no entendemos nada de medicina. 

He recibido algunas llamadas de abogados que, interesándose por el caso, me han dicho que lo deje, porque en nuestro país no conseguiremos nunca que un juez condene a un médico por lo penal, que como mucho podría conseguir una indemnización económica. Pero no es el dinero lo que yo quiero, aunque pienso que si mis hijos han perdido la seguridad y estabilidad que da el sueldo de un padre, tal vez, en justicia, deberían recibir una compensación económica.

En fin, que los abogados  me dicen, que primero hay que ir por vía penal, antes de un plazo de dos meses, y que el proceso puede durar un período de 12 años más o menos, y después  ya se puede ir por vía civil. Es decir, que después de sufrir la pérdida de la persona que era la mitad de mi vida, ahora tengo que pasar (Página 2) el resto de la que me quede viviendo un proceso interminable, en el que todo el mundo me dice que me desesperaré, me afectará el carácter  e influiré negativamente en el futuro de mis hijos.

Por otro lado pienso que si estos casos no salen a la luz, nunca podremos presionar a los poderes públicos para que hagan unas leyes  de las que, poco a poco, todos los ciudadanos salgamos beneficiados. No quiero que a mis hijos les ocurra lo mismo.

¿Porqué no tenemos el derecho reconocido ante la ley de que se nos dé una copia de todo lo que se nos va haciendo cada día como pacientes? Así, si todo sale bien, nos dan todas las pruebas, y si el paciente se muere, no tenemos derecho más qu e a informes parciales y mutilados; desde los cuales es muy difícil averiguar la verdad.

La clase médica es tan hermética, y se apoyan tanto unos a otros, que podrían cometer tranquilamente las mayores aberraciones en los quirófanos o investigar con pacientes, sin que los ciudadanos pudiésemos nunca averiguar la verdad. ¿No conseguiremos nunca los pacientes una figura notarial que levante acta de si lo que se hace en un quirófano es lo más correcto, y de si cuando falla un método, no se puede adoptar otro idóneo que salve la vida al paciente durante o después de la intervención?
Les quedo muy agradecida, solo por el hecho leer mi carta.

Le saluda atentamente.
(Mi firma)


Carta completa: página 1, página 2, página 3, página 4, página 5, página 6, página 7, página 8, página 9, página 10, página 11, página 12, página 13, página 14 y página15.

No hay comentarios: