martes, 1 de septiembre de 2015

MODELO de Denuncia a hospital y médico/s por delito de homicidio por imprudencia grave


Válido para España, en 2015




Este modelo le permite a usted poner denuncia en el juzgado por un supuesto delito de homicidio por imprudencia médica grave basándose en el artículo 142.1 del Código Penal español contra el médico/ o médicos y el Hospital. 


A L J U Z G A D O
___________, Procurador de los Tribunales en representación de _______
conforme designa "apud acta" que se verificará ante la presencia judicial, comparezco y
D I G O:
Que por medio del presente escrito y al amparo del artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal interpongo denuncia por supuesto delito de homicidio por imprudencia médica grave del artículo 142.1 del Código Penal contra _______, con domicilio en _______ y contra el Hospital ________
La presente denuncia se fundamenta en los siguientes,

H E C H O S
 
PRIMERO: 

[Datos que debe añadir antes de su ingreso:
-        día, y hora en que el / la paciente con nombre completo y apellidos ingresó en el hospital y a consecuencia de qué motivo fue su ingreso).
-        Síntomas / heridas / traumas que el/ la paciente presentaba en el momento de su ingreso en el hospital.
-        Indique si estaba recibiendo algún tipo de tratamiento y quién o quiénes se lo habían prescrito.
-        Indique, en caso de accidente, qué tipo de accidente se le había prestado y por qué o para qué.


Datos a añadir después de su ingreso en el hospital:
-        Día y hora /horas sobre el estado del paciente o la paciente. Por quién fue examinado/ examinada. Pruebas que se le realizaron. Cuál fue el resultado de dichas pruebas. Qué tratamiento se le aplicó como resultado de las pruebas. Cuánto tiempo más permaneció en el hospital después de este tratamiento. Indique en qué parte del hospital quedó ingresado / ingresada para su posterior observación y revisión.
-        Indique el estado del paciente / la paciente después de dicho tratamiento. Si hubo mejoría o empeoramiento y qué se observó en su comportamiento a raíz del nuevo tratamiento. Cuáles fueron los síntomas observados, quién hizo el seguimiento del paciente o la paciente en esos momentos. Si se detectó alguna incompatibilidad entre el tratamiento administrado y otro que ya iba siguiendo el paciente / paciente con anterioridad. SI se trataron de evitar complicaciones por parte del personal médico teniendo en cuenta las circunstancias personales del paciente / la paciente.
-        Relate con el mayor detalle posible lo que ocurrió en los días sucesivos. Y cómo el paciente / la paciente fue respondiendo al tratamiento / los tratamientos. Si los médicos se personaron para hablar con la familia sobre el estado de gravedad, mejoría o empeoramiento del paciente/ la paciente.
-        Detalle con días y hora, a ser posible, qué observaron los familiares o allegados sobre el estado en que su iba encontrando el paciente / la paciente a medida que su evolución clínica empeoraba.
-        Enumere todas las pruebas que, según un médico forense, no se le realizaron para evitar el empeoramiento, y posterior fallecimiento del paciente / la paciente.
-        Indique el día, hora del fallecimiento y la causa que se especifica en el documento expedido por el hospital en el informe de Éxitus o en el Certificado de Defunción.]


SEGUNDO: Los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de homicilio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal.


TERCERO: Para la comprobación de los hechos se acompañan los siguientes documentos:

1.     Informe del Servicio de Urgencias de _________.

2.     Historial Clínico del paciente D. / de la paciente Dña. _____.

3.     Declaraciones judiciales del equipo de guardia y de traumatología del Hospital _______ en las fechas _____.

4.     Informe médico forense sobre las causas del fallecimiento a la vista de los informes e historial médico de la paciente.

Por todo ello,

AL JUZGADO SOLICITO: Que teniendo por presentado este escrito y documentos acompañados se sirva aceptarlos, por considerar que los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito previsto y penado en el artículo 142.1 del Código Penal.


Lugar, fecha y firma


No hay comentarios: